martes, 11 de diciembre de 2007

Thunderbird no me mueve los mensajes basura a la carpeta de correo basura

Llevo bastante tiempo usando Thunderbird para leer mi correo electrónico. Me funciona bastante bien, pero por algún motivo desconocido no me mueve jamás el correo basura a su carpeta aparte (ni cuando lo marca automáticamente ni cuando lo marco yo manualmente).

Parece ser que es un bug que se mantiene desde los más remotos orígenes de Thunderbird, y sólo les pasa a algunos desafortunados (como yo). En esta pagina (en inglés) podeis encontrar algunas cosas que pueden ayudar a solucionarlo. Lamentablemente, ninguna me ha funcionado.

Lo que he hecho es instalarme un complemento llamado ThunderBayes, que por lo menos me hace caso. Instala un programita en tu ordenador que se llama SpamBayes, que está escuchando en el puerto 8880 y le envía los correos para que los clasifique. Puedes acceder a ese programa escribiendo "http://localhost:8880/" en el navegador, y entrenarlo directamente buscando en el apartado "Train on a message, mbox file or dbx file" tu carpeta de correo basura y carpetas de correo legítimo, y seleccionando luego "train as spam" (si es una carpeta de correo basura) o "train as ham" (si lo que contiene es correo legítimo). También puedes irlo entrenando marcando el correo que te va llegando.

Para usarlo desde Thunderbird, lo único que necesitas hacer es poner el botón del complemento en tu barra de tareas. En la barra de arriba, haz click derecho y selecciona "personalizar". Te saldrá una lista de botones para añadir, busca uno que ponga "spam" y arrástralo sobre la barra. Selecciona un mensaje, haz click en la flechita del botón, y te permitirá escoger si lo quieres marcar como spam (correo basura) o ham (correo legítimo). Si pulsas en el botón, te lo marcará como lo último que hayas seleccionado. Una vez hayas marcado suficientes correos legítimos o basura, los que tengan más probabilidad de ser basura se moverán automáticamente a la carpeta basura, y los que marques manualmente como basura también (y sí, esto sí me funciona).