jueves, 19 de julio de 2007

Error 8.8.8.8 en metronic twinbox

Estaba yo un día tranquilamente cuando mi TDT integrado con satélite (concretamente un metronic twinbox evo2) dejó de funcionar. No respondía al botón de encendido, y en el display aparecía un 8.8.8.8 que parpadeaba débilmente. Probé a desenchufarlo y enchufarlo y el 8.8.8.8 seguía impertérrito.

Bueno, me fuí toda confiada a comprarme otra del mismo modelo (la verdad, me gustaba) y descubrí para mi horror que habían sacado un nuevo modelo que valía exactamente lo mismo pero que no tenía salida por cable de televisión normal, sólo por euroconector. Por el extraño montaje que tengo, debido principalmente a que uno de los euroconectores de mi televisión ha dejado de funcionar, necesitaba esa salida. Tampoco había modelos de otras marcas que la tuviesen. Ni encontré el ticket para reclamar la garantía (sí, tiene menos de dos años).

Se me ocurrió buscar en google, y tras acertar con las palabras mágicas de búsqueda, encontré un foro donde lo mencionaban. Resulta que alguno de los condensadores interiores son de un voltaje incorrecto y se estropean pasado un tiempo. Lo bueno es que tenía solución, lo malo es que la solución requería abrir el aparato, desoldar una pieza y sustituirla por otra.

En fin, manos a la obra. Sigo la guía de HCUS (¡gracias!) que podeís encontrar aquí. El servidor funciona fatal. He hecho esta guía por si deja de funcionar del todo y ya no podeis encontrarla.

Hay otro tipo de error en el que también sale un 8.8.8.8, pero que está fijo del todo, no parpadeando débilmente. Eso es un problema de firmware (que no era mi caso, ya que no estuve trasteando con el dichoso aparato antes de que dejase de funcionar). Si es el vuestro, teneis la solución en la guía que acabo de mencionar y en los enlaces del final.


  1. Abrir la caja. Os encontrareis algo como esto:


    El componente que buscamos está en la placa naranja del lateral. Hay que desatornillar esa placa y desenchufar los dos conectores (el de la corriente y el de datos) para separarla del todo de la caja.

  2. Buscar el condensador estropeado. En los foros que he estado leyendo se habla de que pueden fallar los condensadores C17 y C18. Podeis verlos aquí (también están marcados en la placa en letra de hormiga):


    En mi caso, el condensador C17 parece que está algo abombado (no dañado de forma obvia como en la guía que estoy usando). Lo que voy a hacer es sustituir sólo ese a ver si puedo ahorrarme sustituir también el otro.


  3. Una vez localizado el condensador que vamos a sustituir, le damos la vuelta a la placa y buscamos los dos sitios a los que está soldado. Como se sugiere en la guía, es muy recomendable marcarlos con rotulador de CDs para no liarse más tarde a la hora de desoldar.



  4. Llegó el momento clave. Se coge un soldador de circuitos y con cuidado se calientan los puntos donde el condesador está unido a la parte de atrás de la base hasta que se reblandece el metal. Tiras con cuidado del condensador mientras el metal está líquido para poder sacarlo. Esto se puede hacer sin ayuda, pero si teneis problemas, buscad a alguien que pueda tirar mientras desoldais.


    Una vez tengais el condensador, teneis que ir a una tienda especializada para que os den uno igual, PERO tiene que tener más voltaje (para no tener el mismo problema). HCUS sugiere pedirlo de 20 a 24 V. A mi me lo dieron de 25 V y me va bien.

  5. Una vez tengamos un nuevo condensador, hay que soldarlo en el sitio del otro. Los torpes como yo necesitamos de una persona que empuje suavemente el condensador después de que hayamos calentado el metal lo suficiente para que las puntas del condensador lo atraviesen, pero tengo entendido que hay gente más hábil (sniff).

    IMPORTANTE: Los condensadores tienen un polo positivo y uno negativo. Hay una línea blanca que recorre el lateral del condensador, y esa línea siempre se pone para que coincida con la zona rallada de la base. Mirad los componentes de al lado para aseguraros de ponerlo de la misma forma. Lo siento, pero no logré ninguna foto lo suficientemente clara de ésto.

    Una vez soldado el condensador, añadimos más metal si nos parece que falta (con cuidado) y cortamos las puntas que sobresalgan. Luego hay que atornillar de nuevo la placa a la base y conectar el cable de corriente y el de datos. Si nos encontramos optimistas, podemos también atornillar la caja.

    Cuando lo conecté de nuevo a la corriente, salieron los ochos unos segundos, y luego ¡victoria!





Coste total: 50 centimos (del nuevo condensador). Yo tenía ya un soldador, pero creo que hay soldadores a partir de 6€.




Sobre lo del soldador: Yo, como todo el mundo sabe, soy bastante torpe. Es posible hacerlo, de veras. Sólo hay que tener paciencia y acercar el soldador al metal (teniendo cuidado de no tocar mucho la placa) hasta que este se reblandezca, ir inmediatamente al otro punto para reblandecerlo y luego tirar (o empujar) con cuidado del condensador. Mientras el metal no se funda demasiado y haga chorretones por la placa (cosa que yo no he conseguido) no hay ningún problema.




Sobre las fotos: sí, sé que son horribles. No acertaba con el flash, y mi cámara no es muy buena. Se ven ¿no? Pues ya está...




Enlaces:

Post con los dos tipos de problemas (el del condensador y el del firmware) en el foro donde encontré la solución (el foro es muy bueno pero funciona fatal). Hay otros hilos sobre el mismo tema, así que buscad por ahí.

La guía made by HCUS que he usado.

14 comentarios:

Golfonauta dijo...

La verdad es que hay muchos aparatos (entre ellos placas base de pc) que acaban fallando por culpa de esos malditos condensadores de mala calidad o insuficientes para el correcto funcionamiento. Es la economia de lo barato que se estropea. [Otro informático de Barcelona]

Anónimo dijo...

Pues muchas gracias por tu post, acabo de arreglar mi metronic, por 50 céntimos, gracias a tu tutorial. Aunque yo he cambiado los dos condensadores del tirón.

Eres grande!!!!

Un saludo

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por tu post. He arreglado mi Metronic que tenía arrinconado en un armario. He puesto las palabras mágicas en el google y zas, he llegado hasta aquí. Le he sacado un condensador a un tdt que tenía estropeado. Aunque investigaré, igual éste también tiene arreglo.
Un saludo!!!

Anónimo dijo...

Bendita la hora en que encontré este post. Estaba viendo mi Metronic Zapbox Twin 2 en la basura y ahora, gracias a tu explicación, está marchando como el primer día. Y por menos de dos euros, pues le he cambiado, además del C17 y C18 el C16 y el C21 que son tambien de los de 16v y, sino estaban chungos,lo estarían en breve.

Un saludo

David Bluecame dijo...

Muchas gracias!!!!

En mi caso también me salió el 8888 parpadeante y resulta que estaba abombado el C18. He puesto uno nuevo de 16V y va perfecto!!!!

Muchas gracias por esta valiosa guía!!

Saludos. David.

scrafy dijo...

Gracias, es bueno el tutorial, me pasaba lo mismo y me ha confirmado lo que pensaba!!

un saludo!

pdt: sabes si hay algo para ver canales de pago?!

Anónimo dijo...

el dia 15-09-2010 contacte con el servicio tecnico de metronic para advertir del fallo 8-8-8-8 en mi aparato , pues me respondieron que les girara el aparato por paquete azul de correos que me costaria seis euros y que ingresara 44.95 euros en un numero de cuenta de la empresa y que en ese dinero ya estaria incluido el porte del reenvio. Estoy deseando que llegue mañana para ir a comprar el condensadoe y sustituirlo, de verdad estoy muy agradecido por este post y porque mi justa economia no se resienta un poco mas, muchisimas gracias compañero, pa que se lo coman los de metronic nos lo comemos nosotros ¿O NO?

Anónimo dijo...

Pues muchas gracias por tu post, yo tambien acabo de arreglar mi metronic. !!!

Kaosmen dijo...

Gracias por este magnifico post, he conseguido arreglarlo cambiando el c17 que es el que habia petado y me he ahorrado un tdt nuevo.
Funciona perfectamente y espero que dure hasta el proximo apagon del tdt (2015 aproximadamente). :)

Adrian Misaras dijo...

Hola, jo tambien he caido en el consumismo...tengo un twin box 3 que acaba de morir - pone >>boot<< en la pantalla y el caso es que he abierto la tapa y es diferente del modelo anterior. Va solo una placa y esta todo junto. No encuentro el C17 sino que hay uno que pone: CP18. Espero vuestra ayuda porfaaaaaa.
Gracias (adria_raz@hotmail.es)

Anónimo dijo...

he cambiado el condensador y me da la misma indicación en pantalla : boot ! por lo tanto sera otra cosa.

LOS CHICHOS dijo...

Hola todo de momento parece perfecto cambiando eso condensadores muchas gracias por el tuto..saludos desde bcn

LOS CHICHOS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Cojonudo el tuto, lo he hueco un el modelo twin2 y tenía los condensadores 17 y 16 abultados. Los he cambiado los dos por unos iguales (de 16v) pero son algo mas grandes y ha vuelto a funcionar el equipo. Coste de la reparacion: 0.30 euros * 2, es decir 60 centimos. Gracias y saludetes desde Madrid