martes, 5 de junio de 2007

Cómo instalar el idioma chino en windows

Ya sé que es raro, pero sé un poquito de chino (muy poquito). Para los que tengais curiosidad, así es como se instala en windows XP el juego de caracteres:
  • Botón derecho en la barra de inicio (en un lugar vacío) y seleccionais "barras de herramientas->barra de idioma"


  • Os debería salir un botoncito cuadrado con dos letras. Al pulsarlo, te saldrá una lista de los idiomas y podrás cambiar de uno a otro. También puedes cambiar entre ellos pulsando shift+alt.


  • Si hacemos click derecho sobre el botón y seleccionamos "configuración", nos saldrá una ventana donde podremos ver los idiomas que hemos escogido. Podemos añadir más pulsando en "agregar".

  • En "idioma de dispositivo de entrada" seleccionamos el idioma, y en "distribución del teclado/IME" podemos dejar la opción que nos sugiera. Problema: el chino no viene por defecto, hay que instalarlo antes.

  • Para instalar los juegos de caracteres orientales, hay que ir a "panel de control->configuración regional y de idioma" y en la pestaña de idiomas, marcar "instalar archivos para idiomas de Asia Oriental". Te pedirá entonces que insertes el disco de windows XP y que des por perdidos 120 MB de disco duro.


  • Una vez reinicies, podrás escoger chino en la lista de idiomas que se pueden añadir. Hay varios tipos, yo he escogido directamente "Chino (RPC)", que es simplificado. Le das a aceptar y aparecerá en la lista de idiomas que puedes seleccionar





¿Cómo puedo ahora escribir en chino?

No tienes más que abrir el programa que quieras usar (sea word, el bloc de notas, un navegador...), pulsar sobre el botón del idioma, escoger chino y empezar a escribir. Si cambias a otro programa volverás a usar tu idioma por defecto, pero windows recuerda qué idioma has escogido en cada programa que esté abierto, así que puedes cambiar de un programa a otro sin estar seleccionando siempre el idioma.


¿Y como se escribe? Tienes que usar pinyin, e indicar los tonos con un número del 1 al 4 (o omitirlo para tono ligero). Te escogerá un carácter con esa pronunciación, pero si no es el correcto no te preocupes, sigue escribiendo y deducirá cual es por el contexto (vale, en teoría, pero si no, asegúrate de haber acertado con el tono antes de quejarte).



Por ejemplo, estoy buscando en google xue2han4yu3 (estudiar chino).

5 comentarios:

Juan Ángel Gascón Moya dijo...

Excelente artículo. Y con todo lujo de detalles, explicado para "tontos" :P Me ha ayudado mucho. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola,
mi problema es que cuando intento que salga la barra de idiomas no me sale.
¿Qué puedo ahcer? gracias

Anónimo dijo...

gracias brother, fué de mucha ayuda...

Anónimo dijo...

gracias hermano buen trabajo

Didier dijo...

Como puedo regresarlo a la normalidad?