viernes, 13 de abril de 2007

Licencias Creative Commons

Acabo de licenciar el contenido de mi blog bajo una licencia Creative Commons (puedes verlo si quieres en el pie de la página).

¿Qué es una licencia Creative Commons? Es una forma relajada de copyright que permite que el autor dé permiso expreso para que la obra pueda utilizarse o distribuirse más libremente siempre que se cumplan ciertas condiciones.

En este caso, con Reconocimiento - Compartir igual (cc by-sa) puedes si quieres copiar todo o parte de lo que he escrito y hacer cosas como archivarlo, ponerlo en otra página web, en una red P2P, mandárselo a un amigo, modificarlo y ponerlo en tu blog o meterlo en un CD y venderlo, siempre que:


  1. Des reconocimiento (Attribution): Me incluyas en los créditos en caso de que decidas utilizar algo. "Texto original por aracne en ..." vale perfectamente.

  2. Lo compartas del mismo modo(Share alike): Si utilizas mi obra para algo, no se te ocurra decir que tienes copyright total sobre ella y que vas a denunciar a quien la copie. Tienes que ponerla también bajo este tipo de licencia (cc by-sa) e indicarlo expresamente.


Si quieres también utilizar este tipo de licencias, puedes ir a la página de Creative Commons e informarte. Puedes escoger las restricciones que quieras, y hay alguna más (para que no se use comercialmente, o que otras personas no puedan modificar la obra), pero yo creo que esas no las necesito. Total, si alguien quiere cambiar algo o puede conseguir dinero con ésto, pues mejor para él.

He de avisar que este tipo de licencias no han sido probadas todavía ante los tribunales, pero yo creo que para el autor esto no es problema (si la licencia no es legal, la obra pasaría a estar cubierta por copyright normal y corriente), aunque sí podría ser un problema para alguien que use una obra con este tipo de licencias. De todos modos, os aseguro que no pienso denunciar a nadie que use mi obra cumpliendo esas condiciones, sea legal la licencia o no (y en general, si un autor se toma la molestia de indicar que no le importa que compartas o modifiques su obra, puedes suponer que no le va a importar, aunque por si acaso tened cuidado con sitios que la pusiesen por defecto en obras de los demás en caso de que existiese alguno).

¿Si quieres usar una de esas licencia en algún lado, cómo consigues el iconito? En la página de Creative Commons, hay un apartado que pone licencias. Si vas a "escoger una licencia" te permite seleccionar las restricciones y luego te da un código para poner en tu página. En blogger, no tienes más que crear un elemento de página de HTML/Javascript y pegar dentro este código. Luego lo mueves donde quieras y ¡voila!

1 comentario:

sombrafalsa dijo...

Gracias!
no sabía donde ni como poner lo de la licencia...