martes, 17 de abril de 2007

La web 2.0: del.icio.us

del.icio.us es un servicio de almacenamiento en red de enlaces (bookmarks, favoritos o marcadores si lo preferís). Tiene 2 ventajas fundamentales con respecto a almacenarlos en el navegador:
  • Es independiente del navegador, por lo que puedes consultarlos desde cualquier ordenador (muy útil en mi caso, porque siempre estoy pegada a un ordenador, pero no siempre es el mismo). También puedes consultarlos dese un cibercafé, en casa de tus amigos...

  • No los organiza por carpetas, sino por etiquetas. ¿Qué quiere decir ésto? Quiere decir que en lugar de seleccionar una carpeta para guardar un enlace, seleccionas palabras clave para describirlo. Ésto permite que sea más fácil encontrar cualquier cosa (por ejemplo, puedes poner este blog como "blogs" y como "tecnologia", y aparecerá cuando listes los enlaces de cualquiera de las dos categorías)


Si no entendeis muy bien lo que digo, probad a mirar mis enlaces aquí. En el lateral teneis todas las etiquetas agrupadas en paquetes (bundles) para que sea más fácil localizarlas. Si pinchais en una etiqueta, te saldrán sólo los enlaces que tienen esa etiqueta (en la página principal te salen los últimos enlaces añadidos).



¿Entonces todo el mundo puede ver mis enlaces? No, yo lo he hecho a propósito, se puede activar una opción para no compartir enlaces. No sólo eso, puedes seleccionar qué enlaces compartir y cuales no. Y a todo esto aquí está la magia de la web 2.0: probad a mirar un enlace, debajo tiene algo como "saved by x people" (a menos que sea muy rarito como por ejemplo la dirección de este blog). Te saldrá una lista de la gente que ha guardado ese enlace y podrás ver qué otros enlaces tienen. O también si al lado de "aracne's items tagged [el nombre de la etiqueta] → view ..." seleccionas "popular" te saldrán los enlaces que se ha añadido más gente de esa categoría. Así puedes descubrir otras cosas que te puedan interesar.


¿Y cómo puedo usar éste servicio? Ve a la página principal y date de alta (en "register"). Luego, tienes que poner en tu navegador el enlace para añadir páginas (te lo explican al registrarte). O si usas firefox te sugieren que uses la extensión para del.icio.us (que merece la pena, la explicaré otro día). Una vez que tengas abierta la página que quieras guardar no tienes más que darle al botón de la extensión o al enlace que has añadido, te pedirá las etiquetas y ya está.

2 comentarios:

Gonzalo dijo...

Me has robado el post por lentorro :P , llevaba varios días pensando en escribir sobre del.icio.us ahora tendré que esperar un poco o recomendarle a mis lectores tu post :P.

Por cierto que mi usuario ahí es gcaro por si quieres añadirme a tu red, que es una de las funcionalidades que te faltan por comentar.

Salud!

aracne dijo...

Ya he visto que estabas haciendo pruebas :) Ya he añadido tu usuario, estaba en la lista de usuarios que me habían añadido a mi. Haz un post tu si quieres, y yo te enlazo en el mío.