jueves, 26 de abril de 2007

la web 2.0: clipmarks.com

Hoy voy a hablar de otro servicio de web semántica, que también tiene las posibilidades que ofrece una comunidad de usuarios.

¿Qué es clipmarks.com? Es un servicio web, asistido por un complemento que se instala en el navegador (funciona para firefox y explorer). Te permite guardar partes de páginas web (no sólo enlaces), videos y fotos, de forma que si la fuente original deja de funcionar sigues conservando lo que te interesaba.


¿Cómo usarlo? (El ejemplo es lo que hice para mi post sobre voto por correo)

  1. Necesitas instalarte el complemento en el navegador para poder enviar clips (aunque sí puedes consultar tus clips desde cualquier navegador) y también tienes que darte de alta en el servicio.

  2. Puedes usar el navegador normalmente. Si alguna vez te encuentras con algo que te interesa guardar o algún video que no tienes tiempo para ver, haces click en el botón del complemento y te permitirá señalar elementos de la página. Seleccionas el elemento que quieras y le das a guardar.


    Entonces, te pedirá que lo describas con las palabras clave que quieras (usa un sistema de etiquetas similar al de deli.cio.us) y si quieres que los demás usuarios puedan verlo o no.

    Y ya está, puedes seguir navegando.

  3. En el momento que quieras, puedes ir a la página principal (o usar el desplegable del botón para llegar allí) y ver todos los clips que has guardado, ordenarlos por fecha o filtrarlos por palabras clave (en la barra de búsqueda seleccionas "My clipmarks" en lugar de "All clipmarks"). Junto con lo que has guardado te guarda un enlace a la página original, por lo que puedes volver para ver el contexto si lo necesitas.

Este servicio es increiblemente útil para cuando se investiga algo por internet. El problema de las colecciones de enlaces es que al final con el título del enlace no te enteras de nada, pero aquí han tomado la buena decisión de diseño de dejar el título en blanco, de modo que te fuerce a pensar un título con el sepas lo que hay dentro en lugar de dejar el de la página web. Cuando estuve leyendo noticias sobre lo del voto por correo descubrí lo estupendo que es. Puedes guardar exactamente la cita que te interesa (o en mi caso, la que me hacía hervir la sangre), seguir buscando tranquilamente lo que estabas buscando y luego encontrar la cita exacta y dónde estaba. Con un enlace tienes por lo menos que leerte la página entera para recordar lo que te interesaba en ella.


La parte de comunidad es similar a la de otros sitios. Hay una lista de los clips más populares, te permite añadir comentarios, guardar una lista de la gente que suele tener clips que te interesan para que puedas ver los que van añadiendo. También te permite tener feeds (canales rss) de los clips más populares, o de los clips que resultan de una búsqueda específica (los de arte, o de humor...). Aquí podeis encontrar un feed de mis clips públicos, si quereis haceros una idea.