jueves, 19 de abril de 2007

La seguridad en el voto por correo y los impresos falsificados en Melilla

Sé que esto no tiene mucha relación con la informática, pero mi especialidad es la seguridad en el voto electrónico, y no he podido resistir echar un vistazo.


Podeis encontrar una descripción del tema de los impresos falsificados de solicitud de voto por correo aqui. Luego hay otros artículos como éste, pero ya son más recolecciones de declaraciones (por cierto bastante estúpidas).


Antes de seguir explicando, podeis leer las instrucciones para votar por correo en el Ministerio del interior o en La ley de Régimen Electoral General. Resumiendo:

  1. Vas a una oficina de correos personalmente y pides tu impreso de solicitud (se especifica "personalmente" en la página del ministerio de administraciones públicas, pero no en la ley)

  2. Entregas en persona la solicitud rellena en la oficina de correos.

  3. Te envían por correo las instrucciones, la documentación y el sobre de votación. Tienes que estar en ese momento en la dirección que has indicado para recoger el envío, o si no, ir a correos en persona para recogerlo

  4. Escoges las papeleta del voto y la metes en un sobre (igual al que se usa en la votación en los colegios electorales). Metes ese sobre (o más de uno si hay más de una votación) en un sobre gordo junto con el certificado que te han adjuntado que certifica que esos votos son válidos y lo envías por correo certificado a tu mesa electoral (la dirección está preimpresa). No tienes ya por qué entregar tú el sobre en correos, puede hacerlo otro.

  5. El día de la votación, cuando acabe la votación en la mesa, abren todos los sobres gordos, comprueban que el certificado es válido, y meten el sobre de voto (obviamente sin abrirlo, está al lado de un certificado con tu nombre) en la urna junto con todos los votos presenciales. Después abren la urna, y cuentan todos los votos de forma normal



Antes de nada ¿por qué el Ministerio de Administraciones Públicas especifica que tienes que recoger el impreso de solicitud personalmente si en la ley no lo pone? Creo que han supuesto que lo que hace casi todo el mundo (y lo que haría yo) es lo siguiente: vas a correos, pides el impreso, coges un boli, lo rellenas y lo entregas. Eso es lo que hago yo cuando voy a un banco y sitios similares. Sólo te sueles llevar un impreso cuando no es para tí, o cuando piden que lo entregues junto con fotocopias de x, y y z. ¿Tiene sentido de todas formas negar a cualquiera a que recoja varias solicitudes (se habla de que pedían cientos de ellas)? Sí. Supongamos que tú estás en una mesa electoral y viene alguien y te dice "¿Te importa que me lleve las papeletas para votar al PP? Tengo amigos que las necesitan..." Obviamente te tienes que negar, porque ¿y si luego llega alguien que quiere votar al PP y no hay papeletas? (es lo que los hackers llaman ataque por denengación de servicio). Podeis ver una acusación de ello aquí . No sé si es cierta, pero la posibilidad claramente existe. A todo esto, podeis ver un ejemplo de la solicitud aquí, juzgad vosotros mismos si es necesario ayudar a la gente a rellenarla o si es necesario llevársela a casa un par de días para hacerlo.


¿Permitiría tener falsificaciones del impreso del paso 1 hacer fraude electoral? Pues he estado mirando y la verdad, no veo cómo (aparte de que me parezca mal que alguien falsifique documentos más o menos oficiales).

Entonces, ¿qué puedes hacer con un impreso? En principio nada, pero es el mismo impreso que se usa para pedir voto por correo para personas enfermas. En este caso, una persona puede entregar la solicitud con una certificación notarial, pero no puede entregarla para más de una persona. En cualquier caso no necesitaría más de una solicitud (o dos por si acaso mete la pata en la primera). Nunca cientos. Y ese no es un sistema especialmente bueno de hacer fraude porque es muy difícil conseguir suficientes personas que vayan a entregar la solicitud (no se permite que una persona represente a más de una), necesitas un notario que te falsifique todas las certificaciones de enfermedad y al final te la juegas a que ninguno de los electores vaya a votar presencialmente y se queje del voto fraudulento (en ese caso el notario y la persona que entregó la solicitud están vendidos, y si hablan, también más gente).

¿No es posible hacer nada, nada...? Hombre, mirando la solicitud sería posible rellenar la dirección antes de dársela a la persona que la va a usar (no tiene sentido rellenar el nombre porque tiene que coincidir con el DNI de la persona que lo entrega). Sería posible decir algo así cómo "entrega este impreso y no te preocupes de nada, votamos por tí". Pones una dirección para todos los impresos, recoges los sobres y te aseguras de enviar en todos el voto para tu partido. Problema: la persona tiene que recoger el sobre personalmente, por lo que necesitarías un cartero corrupto. Y tener un rango de direcciones donde recoger los sobres lo suficientemente amplio (¿están viviendo 1000 votantes por correo en la sede del PP?) para que la Junta Electoral no sospeche, todas en la misma área de reparto del cartero corrupto, no parece especialmente factible.


¿Pero realmente no hay intención de hacer fraude electoral? Hombre, seguro, seguro, no, pero no lo veo claro. En las elecciones municipales, es más fácil hacer fraude (necesitas cambiar cientos o miles de votos en lugar de cientos de miles o incluso millones), pero a cambio el fraude en el voto por correo es más difícil, ya que la gente que va a votar por correo por definición no está en donde tú estás (si no, votaría presencialmente). Es posible que se fuese mucha gente en ese fin de semana y que sí estuviese el resto del tiempo, pero ¿de verdad aprovecha todo el mundo un fin de semana de mayo para largarse? ¿Y necesitan realmente falsificar impresos para eso? Se ha dicho que se ha hecho ésto en las elecciones gallegas con las colonias de gente de Galicia en América Latina, pero no creo que funcionase en elecciones municipales ¿cuantas colonias de cientos de melillenses hay en España? Estarán un poco repartidos, digo yo...


¿Y entonces lo de falsificar las solicitudes? La verdad, no tengo ni idea. ¿No sería más fácil enviar una carta recordando a tus votantes que vayan a una oficina de correos y rellenen el impreso que falsificar documentos oficiales? ¿Tantos votos ganas de gente que no iría a correos a recoger el impreso ni lo rellenaría allí pero sí iría a entregarlo?



Y ahora las citas estúpidas, cortesía de la casa (¿es que la gente desconecta su cerebro antes de abrir la boca?):

Una regulación con la que no está de acuerdo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que criticó que con la misma se obliga a acudir "tres veces a las oficinas de Correos in person" (enlace)

Ehm, no. Cómo he dicho antes, si pides prestado un boli sólo tienes que ir dos veces (si necesitas certificación notarial para pedirlo por otra persona es otra cosa, pero eso es mucho más complicado, y es complicado a propósito). Y eso contando con que no estés en casa cuando correos te envíe el sobre. Si estás en casa, sólo habrás tenido que ir una vez.

No se puede reducir el proceso, por muy incómodo que sea. Si no tienes que identificarte la primera vez o dejas que cualquier otra persona entregue la solicitud, es posible evitar que alguien vote presentando una solicitud en su nombre y poniendo una dirección en la que sepas que no esté para la entrega de la documentación (otro ataque por denegación de servicio). No te pueden entregar la documentación al momento porque la Junta Electoral tiene que comprobar si puedes votar (no lo pueden hacer en Correos). Y tienes que recoger la documentación en persona porque si no cualquier persona puede coger el sobre del buzón, o tu pareja cogerlo en tu nombre y votar por ti mientras tú estás pensando "¿por qué no me llegarán los papeles?". Asi que sí, es incómodo, pero así es la seguridad.

"Por eso entendí", insistió, "que ante la escasez de suministro por parte de la Delegación del Gobierno y de la oficina de Correos de estas instancias, y ante la demanda de muchos simpatizantes que tienen chavales que están estudiando fuera de Melilla, y que vienen a la sede para saber cómo es eso del voto por correo, hice el encargo de imprimir estas instancias idénticas a las de Correos". (enlace)

¿Ein? Si tú estás estudiando fuera, tienes que ir a tu oficina de correos más cercana a entregarlo asi que ¿de qué sirve que te envíen el impreso desde Melilla? Esto realmente hace parecer que hacen algún tipo de fraude con las entregas de los documentos o algo así. Yo no me buscaría una excusa así, la verdad...
Asimismo, Esteban criticó especialmente el caso del PSOE de Andalucía, ya que una noticia difundida por Europa Press señalaba que tenía previsto “reforzar el reparto de papeletas para el voto por correo en los municipios con mayor participación en la Romería del Rocío”.(enlace)

A ver... Correos te envía las cosas a casa, de modo que aunque vayas a la Romería del Rocío, que parece que coincide con las elecciones, sigues votando en Zaragoza, Logroño, Teruel o dónde sea. ¿Cuántos meses está la gente en el Rocío? De todos modos no sirve de nada solicitar el voto por correo mientras estás allí, tienes que solicitarlo antes de ir para tener tiempo a recibir los materiales y enviarlos. Y si lo que pretenden es entregar solicitudes ¿de veras, que tiene de malo una carta con "recoge tu solicitud en correos. Cualquier correos. Mira, hay uno en esa esquina..."?
Por su parte, Joaquín Aréstegui vino a decir que los socialistas han encontrado en Avilés la horma de su zapato. «El formulario para solicitar el voto es igual para los votantes en el exterior que para los nacionales, no es excusa. Lo que han montado en Melilla es un despropósito y lo han exagerado. No hay fraude. Me atrevería a decir que el voto por correo está mucho más controlado que el que se efectúa ante las urnas. Lo importante al final es la voluntad del elector de efectuar el voto», concluyó. (enlace)

No, no, NO. El voto por correo es mucho más inseguro que el que se efectua en las urnas. El voto por correo no es confidencial, por lo que se pueden comprar votos, amenazar a la gente para que vote de cierta forma ("si no metes este voto y luego me das el sobre para que yo lo envíe te despido..."), se pueden eliminar votos (robar las sacas de correos), abrir los sobres gordos y cambiar los sobres cerrados con los votos que van dentro, robar los sobres con la documentación antes de que le lleguen al votante... Obviamente hay formas de detectar ésto, pero no es lo mismo que ir a una urna transparente vigilada por diez personas y echar dentro un sobre que has rellenado tú en una cabina. Para que quede claro, el voto por correo no es seguro, es un riesgo que se corre para fomentar el voto presencial y además permitir ejercer más fácilmente sus derechos a los ciudadanos. Funciona porque hay poco, y por tanto no es fácil aprovechar sus vulnerabilidades sin llamar la atención (mejor dicho, no compensa). Y lo de "Lo importante al final es la voluntad del elector de efectuar el voto" me da ganas de darle con una silla en la cabeza. Lo importante es recoger bien la voluntad de elector, no que esa voluntad exista en teoría teórica. No permitimos a PP (o a quien sea) votar en nombre de sus votantes aunque le den un certificado porque no es buena idea (permite intimidaciones, no cambiar de opinión a última hora, falsificación de firmas a gran escala, etc.) y eso también recogería la voluntad de elector y le permitiría votar ¿no? El proceso está para algo, de verdad...