miércoles, 28 de marzo de 2007

No funciona el wireless del router comtrend 5361

Instalando un ADSL de telefónica para un familiar (sniff...) me encontré con un problema bastante tonto: el router funcionó directamente, la conexión ADSL también, pero por algún motivo la red wireless no.

Daba señal, te decía que estabas conectado, pero luego nada. Si ponías que cogiese la ip automáticamente el router no se la daba, y si la ponías a mano, no te hacía caso. Eso sí, todo el tiempo decía que estaba conectado a la red inalámbrica y que la cobertura era total (normal, a menos de un metro del router...).

Estuve buscando en internet mil años, y encontré un par de personas en foros que habían tenido el mismo problema, pero nadie contestaba cómo solucionarlo.

Yo lo he solucionado, pero lamentablemente no puedo decir exactamente cómo porque se ha solucionado "mágicamente", como muchas cosas en informática, pero digo los últimos pasos, y si alguien tiene ese problema y sabe cuál era el punto clave, le agradecería que me lo dijese.

1. El cd de telefónica actualiza el firmware del router, pero lo actualiza con una versión anterior (no me fijé porque es muy raro, normalmente el instalador es lo suficientemente listo para darse cuenta, pero ya sé que la proxima vez no me fiaré un pelo de telefónica). Me descargué de esta página el firmware actualizado (que sería el que venía de base). Si alguien no ha metido la pata (dudoso ya que no estaría aquí), no hay que meter el cd de telefónica, puedes usarlo de posavasos. Basta con pulsar más de 5 segundos el botón de reset para activar la red wireless y configurar tu ordenador con los datos de la pegatina de debajo.

Para actualizar el firmware, asegúrate de que tu modelo es ese (el modelo del router venía en el "manual" que daba telefónica). Si no, fíjate en la foto de la página donde viene el firmware. Luego, con el cable ethernet, abre en el navegador la página "http://192.168.1.1", el usuario es 1234 y creo que la clave viene en la pegatina de debajo (cambiala inmediatamente, he oido hablar de un ataque a los routers para que te redireccionen a una página fraudulenta cuando visitas la de tu banco que suena muy mal, así que cambialá y apuntala en la pegatina con un rotulador para CDs). Una vez dentro, una de las opciones te permite seleccionar el archivo del firmware desde tu disco duro para actualizarlo (hace falta descomprimirlo antes).

2. Ajá, esto tiene que funcionar ¿no? No. Hice de nuevo todo lo que había hecho un par de veces antes: activar y desactivar la conexión de red, poner la ip automática, ponerla manualmente, reiniciar el ordenador... Seguía dando el mismo problema.

3. Llamé a telefónica (otra vez). Por algún motivo los pasos rutinarios que me dijeron terminaron de arreglarlo (juro que había hecho todo miles de veces antes, pero bueno). Así de memoria lo que me dijeron fue (omito lo de "hay un icono el la barra inferior de windows que tiene como un ordenador con unas rayitas..." "Sí, ya lo sé, ¿y ahora qué?"...)
  • Abrir la lista de redes inalámbricas en windows. Allí hay una opción de configuración (creo que es la misma que sale al hacer click derecho sobre la configuración inalámbrica). En una de las pestañas, hay una lista de redes inalámbricas favoritas. Borrar la red de ahí.

  • Volver a la lista de redes inalámbricas. Seleccionar la red y conectarse a ella.

  • "No me funciona...". Ya. Ve a propiedades de la red inalámbrica y pon la ip a mano. Algo así como 192.168.1.33 (mira, ya de memoria). La 34, 35,..., 48,... también valen. La máscara de red 255.255.255.0, la puerta de enlace 192.168.1.1, y los dns no de los que no me acuerdo, pero los he buscado (para vosotros, ¡gracias público!) y son 80.58.61.250 y 80.58.61.254.

  • "Sigue sin funcionarme...". Ya. Ve al icono de la red inalámbrica (dentro de "conexiones de red" o el pequeñito en la barra inferior de windows), haz click derecho y dale a reparar.

  • "No me func..., anda, pues sí..."

Veis, mágicamente. El único problema que tengo ahora es que por algún motivo no se conecta automáticamente al arrancar el ordenador, sino que siempre tengo que darle primero a reparar la conexión. Pero bueno, es un mal menor (buuu, chapuza....).

El problema que puedes tener es que:

a) No te funcione ésto. Bueno, lo siento... Mejor suerte la próxima vez. Si supiese lo que fallaba te lo diría.

b) Tengas una tarjeta de red externa que use un programa suyo en lugar de funcionar con el de windows. Esto me pasaba a mi, pero los de telefónica dijeron inmediatamente que si no funcionaba con windows es problema de mi tarjeta (No, no es mi #@$& tarjeta, ya lo he probado con otro portátil y le pasa lo mismo, es el &#$@ router). Tuve la suerte de que tengo 2 ranuras PCMCIA y al poner la tarjeta de red en la otra ranura, no salta el programa y lo puedo usar con windows. Así que: ranura de abajo, routers normales, ranura de arriba, comtrend 5361. Si tu no puedes hacer eso, prueba a ver si tu programa guarda una lista de redes preferidas como el de windows y bórrala de allí. Oye, si cuela, cuela.

1 comentario:

Alex dijo...

Qué casualidad, Aracne. Yo también soy informático, también arácnido, y también me he peleado hoy con un router Comtrend de una amiga. Muy raro: le detectaba la red (una de éstas de Telefónica, WLAN_xx) pero la señal estaba a cero, como si estuviera muy lejos. La he conectado a la red de un vecino, y le ha funcionado, así que creo que su tarjeta de red es incompatible con ese router.