lunes, 26 de marzo de 2007

Introducción a firefox

Firefox es un navegador de código abierto que os podeis descargar aqui. Esta es la base del navegador. Quiero decir, es un navegador con las cosas básicas que se ha decidido que necesita un navegador. Luego, te instalas de una lista de complementos todo lo que necesites extra dependiendo de qué usas en Internet. Ésto hace que ocupe lo menos posible y que puedas personalizarlo luego con lo que tú utilices.



Si te parece complicado simplemente sigue estos pasos:




1. Descárgatelo (de nuevo, de aqui) e instálatelo. Si no te sale la versión en español directamente en la página, hay una lista desplegable abajo donde puedes escogerla.



Te preguntará si quieres importar tus favoritos del explorer. Dile que sí si quieres (Si no, pues no. Puedes hacerlo más adelante).



Cuando te pregunte si quieres hacerlo tu navegador predeterminado puedes decirle con tranquilidad que sí. Si no te gusta, lo desinstalas y punto (o al abrir el explorer te lo preguntará él).



¿Instalado? Bien, perfecto. Ahora puedes usarlo directamente (si tienes un firewall tendrás que permitirle que acceda a internet, claro).




2. Instala las extensiones que quieras. Para empezar, te sugiero algunas. Abre este post en firefox y ve a los siguientes enlaces. En cada uno de ellos habrá un botón que diga "instalar ahora". Haz click en él y dale a aceptar cuando termine de descargar.



  • IE Tab. Sólo funciona en windows pero allí es imprescindible. Al instalarla te aparecerá un botón en la barra inferior con el icono de firefox. Si no ves bien alguna página, haz click en él y te abrirá esa página con el motor del explorer, todavía dentro de firefox (el icono cambiará a ser el icono de explorer, para que sepas donde estás). Ya no te volverán a incordiar las pocas páginas que no funcionan con firefox (la mayoría son de la administración pública). También, si te resulta más fácil, al hacer click derecho en una página aparece la opción "ver esta página con ie tab".


  • Add bookmark here. Te añade una opción en las carpetas de marcadores (favoritos) de añadir la página web que estás viendo en ese momento dentro esa carpeta. Así, en lugar de dar a "añadir a marcadores" y seleccionar la carpeta donde quieres meterlo (2 clicks) puedes ir a la carpeta como si fueses a escoger un marcador y usar esa opción (1 click). Vale, soy vaga... y tengo muchas carpetas...


  • Download Statusbar. Para que no te moleste la ventana de administración de descargas. (Sí, hace 20 días me descargué una foto, ¿y qué? pesado...). Te muestra las descargas en progreso en la barra inferior y luego te deja en paz.




Si te atreves a más, en herramientas->complementos, en la pestaña de extensiones, hay un enlace que pone "obtener extensiones". Escoge la que quieras de allí mirando las categorías o busca entre las más populares. Pruebalas, y si no te gustan, si las selecionas en la ventana de herramientas->complementos te saldrá un botón para desinstalarlas. Puedes instalarlas y desinstalarlas en cualquier momento, pero no verás los cambios hasta que no reinicies el firefox.




3. Cambia el maldito color. No me gusta nada el esquema de colores y los iconos que han escogido en el firefox por defecto, pero eso tiene solución. Como las extensiones, puedes descargarte y utilizar el esquema de colores (tema) que quieras.



Prueba si quieres alguno de éstos. De nuevo, sólo tienes que seguir el enlace, ver si en la imagen de ejemplo te gusta, darle al botón "instalar ahora" y darle a aceptar cuando te lo pida.

  • Pink Paula. Es... rosa. Muy rosa. Ideal para nenas...

    Es el que estoy usando en este momento.



  • iFox Smooth. Blanco y elegante.


  • Red Cats (green flavor) . Verde suave y con iconos de gatos.


  • PimpZilla. Es... indescriptible. Pruébalo y luego desinstálatelo. Fíjate por favor en como brillan los diamantes en los botones cuando pasas por encima. Incluso los más horteras tiemblan al verlo.


  • BlackJapanMAX. Negro noche de los orígenes de la negrura... Oye, hay gente a la que le gusta.


  • glowyblue. Azul y dorado. Para los horteras que no se atreven con PimpZilla


  • Scribblies Kids. Iconos grandes e infantiles. Muy, muy bonito.






Una vez instalados, no tienes más que seleccionar el que quieras en la lista en la pestaña de temas de herramientas->complementos y te saldrá un boton que pone "usar tema". Haz click en él y la próxima vez que abras firefox usará ese tema.



¿No te gusta ninguno? Dale al enlace de "obtener temas" en la pestaña de temas de herramientas->complementos y busca a placer.




Sé que todo el mundo dice que soy una pesada, pero en serio, probadlo, merece la pena

2 comentarios:

Elena dijo...

Tienes razón, los iconos y colores de "Scribblies kids" son muy originales y permiten personalizar el navegador para que no sea tan aburrido

kinastase dijo...

tenia el firefox 0.2.099.9 o algo asi la cosa es k dspues kize actualirlo y al instalarse dice k hay un error inesperado en la instalacion... no me funcioan los temas k bjé tampoco el download them ni todos los otros plugins k instalé ... lo desinstale y re instale y no ha pasado nada